Saltar la navegación

Preparativos

Se ha escogido un código de color para que todos los elementos móviles sean naranjas y los inmóviles azules. En esta fase del trabajo atenderemos, sobre todo, al Origen de cada objeto:

ELEMENTO INMÓVIL DEL BRAZO

Le ponemos el nombre brazo_inmovil. No es necesario que tenga el Origen en ningún lugar concreto pero recomendamos el centro de la cara cuadrada donde se atornilla a la pared.

brazo_02

ELEMENTO MÓVIL DEL BRAZO

Le llamamos brazo_movil. Aquí sí que es rigurosamente imprescindible que se sitúe el Origen en el lugar de la bisagra para que el giro se lleve a cabo correctamente. Sólo hay que seleccionar el bucle de lados adecuado para garantizar la precisión.

brazo_03

Ahora queda garantizar que este Origen se sitúa en el lugar adecuado respecto brazo_inmovil. De brazo_inmovil seleccionamos estos dos bucles para hace Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_04

Y ahora con brazo_movil en Modo Objeto hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor (esto garantiza la precisión en la bisagra a la hora de hacer el giro de brazo_movil).

brazo_05

ELEMENTO GRUESO DEL PISTÓN

Lo denominamos piston_grueso. Es un cilindro hueco por uno de los dos extremos y con un añadido en la zona del pasador para situar su Origen allí y que el giro quede armónico. El método es igual que el usado para brazo_movil.

brazo_06

Nuevamente es necesario garantizar la rotación de este elemento respecto a brazo_inmovil. Así que en ese otro objeto seleccionamos estos bucles de lados para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_07

Con el objeto piston_grueso hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor y se garantiza la precisión en el giro.

brazo_08

ELEMENTO DELGADO DEL PISTÓN

Su nombre es piston_fino. También cuenta con un añadido para el pasador y que determina la localización del Origen. Su edición respecto a brazo_movil es extactamente igual que la que acabamos de hacer para piston_grueso respecto a brazo_inmovil. Lo primero es seleccionar estos bucles de piston_fino para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado.

brazo_09

Y para garantizar la precisión en el giro seleccionamos estos bucles de brazo_movil para hacer Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado...

brazo_10

...y con piston_fino hacemos Objeto/Adherencia/Selección a cursor.

brazo_11

Ayuda visual

ver_video_brazo_origen

Un objeto más

Para la configuración de la mecánica restringida que nos traemos entre manos es necesario disponer de un elemento más. Se trata de un objeto vacío (Añadir/Vacío) que en principio lo sacamos a escena sin preocuparnos mucho de su localización.

brazo_12

Usando los recursos de Adherencia lo colocamos coincidiendo con el Origen de piston_fino:

  • Seleccionamos piston_fino y hacemos Objeto/Adherencia/Cursor a seleccionado.
  • Seleccionamos el objeto vacío y hacemos Objeto/Adherencia/Seleccionado a cursor.
brazo_13

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_brazo_origenes