El caso de la rodilla
El problema de la orientación de la rodilla (y codo si lo hubiera) es un clásico en esto de la animación 3D. Hay que impedir que la rotación de la tibia respecto al fémur sobrepase cierto ángulo (como en la vida real) dando la sensación de que la articulación se disloca.
Seleccionamos desde Modo Edición el hueso entero ik_control.L y aprovechando la Simetría X lo duplicamos ("Shift_D") y desplazamos para colocarlo enfrentado a la rodilla.
Al par de huesos los llamamos rodilla_control.L y rodilla_control.R. Lógicamente "nacen" siendo hijos de posición.
En este punto hay que pasar a Modo Posado , seleccionar femur.L y crearle una nueva Restricción de hueso del tipo Cinemática inversa con Objetivo: esqueleto, Hueso: rodilla_control.L y Longitud de cadena: 1.
Aparentemente nada se ha alterado salvo el color del hueso pero el cambio es radical. Ahora si doblamos la pierna con ik_control.L...
...después controlamos la orientación de la rodilla con rodilla_control.L.
El nuevo hueso hace un gran trabajo porque no sólo se encarga de la orientación de la rodilla sino que además impide que la articulación se disloque.
Poses
Sólo queda utilizar lo aprendido para preparar la rodilla derecha. En ese momento podemos crear la pose que nos apetezca.
Usamos para crear poses, exclusivamente:
- pivote
- ik_control.L y ik_control.R
- rodilla_control.L y rodilla_control.R
- pie.L y pie.R
- ojo.L y ojo.R
- posicion