Rosca
Este es un modificador destinado a hacer muelles y objetos similares. Su aplicación es muy sencilla.
Partimos de un círculo (Añadir/Malla/Círculo), pasamos a Modo Edición , seleccionamos todos los vértices "A" y rotamos 90º en el eje Y ("RY90"). Lo habitual ha sido siempre rotar desde Modo Objeto pero en esta ocasión lo hacemos desde Modo Edición porque no queremos alterar los ejes Locales del objeto; queremos que el eje Z del círculo siga coincidiendo con el eje Z del entorno 3D.
Le aplicamos el modificador Rosca. De momento sólo nos preocupamos de activar la opción Calcular orden que evitará una mala lectura de las normales de la malla virtual.
Todo lo que ha ocurrido es lógico:
- Eje Z. El círculo ha rotado sobre su eje Z. Eso es importante. No ha rotado respecto al eje Z Global sino respecto al eje Z Local del objeto. Si hubiéramos rotado antes en Modo Objeto el resultado hubiera sido muy distinto.
- Ángulo: 360º. La rotación es un giro completo.
- Iteraciones: 1. Es el número de veces que se repite el ciclo.
Sabemos que el eje de rotación es perpendicular al eje Z Local pero, ¿cuál es el punto que se toma como referencia para ese eje de rotación?. Pues el Origen. Eso significa que si desde Modo Edición seleccionamos todos los vértices "A" y desplazamos con el Manipulador 3D sobre el eje X (rojo), el eje de giro dejará de pasar por el centro del círculo.
Llega lo bueno; aumentamos el valor del parámetro Espiral hasta que se separen los dos círculos (inicial y final).
Ahora sólo nos queda determinar el número de Iteraciones.
Supongamos que con todos los vértices seleccionados hacemos un escalado en X ("SX") para hacer una espiral.
Si desde Modo Objeto duplicamos y rotamos 180º en Z ("RZ180") tendremos una bonita representación del esqueleto de azúcar y fosfato del ADN.
A la hora de hacer el render es necesario aumentar el valor de intervalos de procesamiento. Esto determina la resolución.