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Material didáctico: Gráficas estadísticas

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Supongamos que hemos creado en Inkscape o que hemos encontrado en algún repositorio de cliparts un gráfico en formato SVG con las provincias de Castilla y León. En última instancia también podemos dar por hecho que hemos creado nosotros mismos las curvas usando las curvas de bézier del propio Blender.

Este es el gráfico.

cyl_01
descraga_svg_cyl

En la escena de inicio de Blender eliminamos ("Supr") el cubo e importamos el archivo SVG con Archivo/Importar/Scalable Vector Graphics (.svg).

cyl_02

Vemos cómo Blender importa los colores correctamente. Aunque no lo parezca a simple vista, en realidad son nueve objetos los que se han importado porque las curvas son independientes. Parecen un solo objeto porque todos los Orígenes coinciden. Lo mejor es seleccionar los nueve objetos a la vez y colocar cada uno de los orígenes en su sitio con la opción Origen/Origen a la geometría del cuadro Herramientas ("T"). 

cyl_03

Ahora en cada curva aplicamos en su correspondiente panel curvas_panel una extrusión en función de los datos que queremos transmitir con la gráfica. Vamos a adaptar los valores de los que disponemos relativos a la población por provincias dentro del campo de la extrusión. Como los valores reales darían unas extrusiones tremendas hacemos tal y como se indica en esta imagen puesto que ya sabemos que dentro de los campos se pueden hacer operaciones matemáticas.

n_curvas_6

Estos son los datos a utilizar:

  • Ávila: 171.896
  • Burgos: 374.826
  • León: 499.284
  • Palencia: 172.510
  • Salamanca: 353.619
  • Segovia: 164.268
  • Soria: 95.258
  • Valladolid: 533.640
  • Zamora: 194.214

De este modo conseguiremos ilustraciones para presentar gráficos en esta línea.

cyl_05

Analiza y estudia el archivo .blend

Usa este .blend para compararlo con tu resultado una vez que hayas realizado toda la práctica. Te servirá de referencia para autoevaluarte.

descarga_estadistica