EXAMEN1_Diseño de Logotipo

El logotipo que se pide en esta prueba es el siguiente:

Los requisitos obligatorios:

  • No se puede hacer edición de nodos

  • El logotipo final constará de dos objetos, que se presentarán agrupados, uno para las porciones negras y otro para el fondo interior que habrá de ser blanco independientemente del fondo en el que lo presentemos

  • Debe garantizarse la precisión relativa a simetría, continuidad de líneas...



En realidad la parte más complicada del ejercicio es la que NO se hace con Inkscape: comprender la geometría que forma realmente el logotipo. Le recomiendo que comience por considerar el logo como si el grafismo transversal del medio no existiera.

Esto le ayudará a ver más claramente las dos V blancas que se cruzan para formar la geometría principal. Comencemos por hacer una de ellas usando triángulos y después haciendo la Diferencia:

Duplique y desplace a la derecha a  lo largo del eje X:

Ahora haga la Unión de esos dos objetos. Para continuar saque a escena el círculo interior y mándelo detrás de la W para que sea el objeto dominante a la hora de hacer la Diferencia (antes de hacerla asegúrese de tener perfectamente alineada la W con el círculo)

En este momento, en el que tenemos asegurada la precisión geométrica, podemos añadir el elemento transversal que hemos estado ignorando desde el principio. Haga la correspondiente Unión:

Para concluir hay dos opciones (una apropiada y la otra no tanto):

  • Hacer un círculo con relleno blanco y trazo negro y mucho grosor. Este método no es bueno porque deja independientes las zonas negras y no podrán ser editadas a la vez. por ejemplo, si queremos presentar el logo en azul nos obligaría a hacer dos cambios; si queremos presentarlo con gradientes el asunto se complicaría aún más.



  • Hacer una corona circular restando dos círculos concéntricos (y después poner otro blanco de fondo). Este método es apropiado porque nos permitirá hacer la Unión con lo anterior y obtener un solo objeto.

Para hacer el círculo blanco que hará de fondo usaremos el método de Copiar/Pegar Tamaño... Así que seleccionamos el logo y hacemos Edición/Copiar y después hacemos un círculo (sin contorno) al que aplicamos Edición/Pegar tamaño/Pegar tamaño. Alineamos, mandamos atrás y agrupamos.



Visitar El Blog de Joaclint Istgud