Tema Nombre Descripción
URL ATENCIÓN
ESTÁ UD. UTILIZANDO EL ACCESO PARA INVITADOS Entre← PARA DISFRUTAR DEL CONTENIDO COMPLETO DEL CURSO O SOLICITE REGISTRO EN LA PLATAFORMA.
email_m%C2%B5.pngcorreo@inventadero.com

Logo_00 Página Filosofía_de_trabajo

Tutorial en el que se hace un recorrido sobre los diferentes conceptos que definen el modo de trabajo de Inkscape en particular y de cualquier editor de vectores en general. Imprescindible si comienza de cero con este programa.

Logo_01 Página Alineación Horizontal y Vertical

Primer contacto con las herramientas de alineación de objetos para hacer trabajos con precisión. Se toma contacto con la herramienta de Texto y se aportan los primeros trucos para optimizar al máximo el método de trabajo.

Logo_02 Página Alineación Horizontal y Vertical

Se continúa insistiendo en la importancia de saber alinear objetos. En esta ocasión aprenderá a alinear un objeto respecto a su propia caja de selección. Le propongo un logo sencillo y, aunque el método de resolución no es el más adecuado, con él aprenderá nuevas posibililades del cuadro Alinear y Distribuir. El tutorial termina con algún consejo para optimizar el trabajo y un primer contacto con las Preferencias del programa para ir adaptándolas a sus necesidades.

Logo_03 Página Diferencias con objetos

Un nuevo logotipo para afrontar nuevos procedimientos de trabajo. Con esta práctica aprenderá la filosofía de trabajo de las principales operaciones booleanas (unión y diferencia) y comenzará a comprender el verdadero potencial que incluyen para el diseño. Para realizar el logotipo también es necesario volver a usar el cuadro Transformar para realizar una inclinación controlando el ángulo numéricamente.

Logo_04 Página Ordenando objetos en rejilla

El último logo antes de pasar a edición de nodos. La ordenación en rejilla es una modalidad más para poder distribuir los objetos de una manera armónica. De un modo secundario se toca en esta práctica el tema de igualar una de las proporciones (alto o ancho), o las dos, de varios objetos; en este caso para igualar anchos de texto.

Logo_05 Página Editando cuatro nodos

Tutorial para comenzar a trabajar la edición de nodos y afianzar su filosofía de trabajo. El tutorial cierra con una enumeración de las características y propiedades de los tres tipos de nodos con los que cuenta Inkscape para que usted pueda ir controlando este modo de edición antes de pasar a logotipos más complejos que, además de incluir numerosos nodos, también incluirán operaciones booleanas.

Logo_06 Página Alineando nodos

Para comenzar a añadir y alinear nodos nada mejor que un logo geométrico y sencillo como el que se propone en esta práctica. Le planteo dos soluciones para que comience a valorar la idea de que es muy posible que exista más de un camino correcto para realizar un proyecto en Inkscape. Yo soy partidario de usar siempre el método que mejor optimice el trabajo ya que busco un ahorro de tiempo; pero esto no tiene por qué ser siempre así.

Logo_07 Página Intersección entre objetos

Se profundiza en el uso de una de las booleanas con mayor potencial: la división. Se hace un análisis de la diferencia entre ésta y Cortar trazo para poder dominarlas con soltura y que así el diseñador pueda sacarles el mayor provecho.

Logo_08 Página Gradientes de dos colores

Son los gradientes elementales y son aquellos que se pueden crear y editar sin acceder al cuadro específico de Edición de gradientes. La relativa complegidad del logotipo propuesto obliga a poner en práctica conceptos relacionados con la rotación a saltos de 15º, abrir círculos, convertir segmentos curvos en rectos… Se trata, por todo lo anterior, de una práctica muy completa.

Logo_09 Página Recortando Bitmaps

Inkscape cuenta con un recurso para poder aprovechar las zonas que nos interesan de un mapa de bits haciendo que el resto desaparezca (al menos de una manera virtual) y quede transparente. Por las características del logo de la práctica se repasarán algunos conceptos ya tratados.

Logo_10 Página Exclusión y falsa booleana

Un logo para continuar profundizando en el concepto de operación booleana. En este caso se realiza el trabajo por dos métodos distintos y será usted el que determine cuál es el que más se ajusta a su manera de trabajar. Se explican además los primeros conceptos para combinar y descombinar trazos.

Logo_11 Página Gradientes de más de dos colores

Le planteo un logotipo laborioso pero que seguro le merece la pena realizar por la cantidad de recursos que combina. La herramienta fundamental que desarrolla el tutorial es el uso de los gradientes que incluyen más de dos paradas. Un buen control de estos gradientes puede hacer que sus trabajos adquieran un alto rango de profesionalidad