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Sombreado Suave

Desde el comienzo de los gráficos por ordenador en 3D, uno de los grandes enemigos estéticos ha sido la evidencia de la geometría facetada, de la misma manera que en edición de imágenes lo ha sido el efecto de dientes de sierra o pixelado de los contornos.

Nos quedamos con Suzanne (Añadir/Malla/Mono) para experimentar las herramientas que hacen que se evite el efecto facetado.

Lo primero es el suavizado de las transiciones entre las caras. Es evidente que pedirle a Blender que simule una suavizado entre dos caras que forman un ángulo muy cerrado es pedirle un milagro. Pero si los ángulos entre las caras no son muy bruscos el resultado puede ser bueno. La opción Sombreado: Suave la tenemos en el cuadro Herramientas ("T").

n_suave

El resultado no es espectacular en la segunda década del siglo XXI pero en su momento este avance supuso una gran novedad y se acogió con gran entusiasmo.

Hoy en día este efecto suele acompañarse del modificador Subdivisión de superficie que vemos a continuación.